2/02/2006

Las PYMEs


Mi famlia se ha caracterizado por ser parte de las Pymes (Pequeña y mediana empresa), mi abuelo tiene una imprenta, mi padre tiene una agencia publicitaria que también cumple algunas funciones de imprenta, mi madre tenía una librería.

Muchas han sido las veces en las que he escuchado a mi abuelo hablar en contra de la Gran empresa y de como el gobierno a favorecido el crecimiento de aquellas y no ha estimulado el desarrollo de las Pymes. Todo esto provoca que la brecha económico - social aumente.
Le encuentro mucho de cierto a sus palabras, creo que el sistema de prestamos e inversiones para negocios emergentes no funciona bien. Los bancos no confían en las Pymes (con justa razón muchas veces) y prestan su plata mayormente a grandes empresas que sí les aseguran la devolución del dinero, este es uno más del montón de círculos viciosos que tenemos en Chile.

Pero a mi parecer las Pymes pueden hacer más, pueden lograr más cosas, pueden superar a las grandes empresas si se lo proponen, mal que mal, las Pymes son las que representan a cerca del 90% de la población. Ellos creen muy poco en sus pares, su capacidad de confíar en los demás ha se ha ido desgastando constantemente por malas experiencias. Es difícil encontrar al socio indicado. Pero creo que si logramos que cada una de estas pequeñas empresas se unan para dejar satisfecho a los clientes pueden hacer más cosas que una gran empresa internacional, que por el momento son más impersonales y menos "acogedoras" que las empresas locales.
Juntos pueden abarcar mucho mejor el mercado local.

¿Donde está lo difícil? En confíar en alguien. He leído en algunos libros que a pesar de los errores debemos confíar en la gente para que se sientan seguros y aprendan de sus errores. ¿Pero puede una pequeña empresa sobrevivir a un error grave? No lo creo.

Señores empresarios, el mundo es difícil... cuando se está sólo. Por algo vivimos en comunidades, hagámos redes, conozcamos gente y seamos socios (detalle importante, el mercado dejó de ser local, ahora es global. En el fondo son más clientes, pero más competencia, pero más socios potenciales)

Rodeénse de jóvenes, que ellos tienen el espíritu de emprender y seguir emprendiendo. Y también rodeen a los jóvenes, ya que nosotros tenemos mucho que aprender de Uds.

2 comentarios:

rianvanu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »