8/22/2005

TIME!!


Hola a todos los que leen mi BLOG (es obvio no?). Primero que todo quiero pedirles disculpas ya que no escribiré hasta el Sábado 27 de este mes por motivos de tiempo, tengo pruebas y cosas que hacer por la FESAP, así que no verán ningún artículo nuevo hasta esa fecha.
Por mientras se pueden pasear por algunos que ya escribí y que han desaparecido de la portada:
O también pueden visitar algunos BLOGS que recomiendo:

En serio que me siento muy comprometidos con Uds. y con mi BLOG (raro no?) y por eso quiero reiterar mis disculpas.
Nos vemos pronto!!
Saludos!

8/18/2005

Aborto: ¿Qué debe hacer un médico ante la orden de matar?


Un amigo publicó en su BLOG un pequeño caso sobre el aborto y planteó una pregunta.
Muy poco después por casualidad me topé en una revista (Reader's Digest) con un artículo muy muy bueno y muy impresionante e impactante sobre el tema, el cual he querido compartir con uds. publicando una versión resumida del mismo, es posible que lo encuentren un poco largo, por lo que recomiendo que salgan de la página y vuelvan a entrar cuando tengan más tiempo, ya que el artículo merece atención y es muy enriquecedor:

Narrado por su autora la Doctora Yin Wong

DILEMA DE CONCIENCIA
¿Qué debe hacer un médico ante
la orden de matar?


Una madrugada del 24 de diciembre (Nochebuena) de 1989, había mucha actividad en el hospital del Sur de China. Tenía yo entonces 24 años y era ginecóloga obstetra. Por instrucciones de mi jefa de obstetricia quede de turno durante la noche. Estaba muy cansada y lo único que quería era comer y dormir, además estaba maravillada por las 3 criaturas que acababa de traer al mundo. Luego recordé a mi padre que escogió una profesión que se remuneraba con un poco más del doble del salario de un barrendero: la medicina. A menudo mi padre decía: "Lo más noble que uno puede hacer es dedicarse a salvar vidas". Poco a poco me fui quedando dormida.
Me despertaron unos golpes en la puerta. Era la partera. Dijo que me necesitaban urgente.
Llegamos a la sala de partos y ahí había una mujer con la ropa toda manchada. La partera cogió un jeringa grande y extrajo tintura de yodo de una botella. Según me explicó la mujer tenía 8 meses de embarazo y estaba a punto de tener su segundo hijo, cosa que es ilegal, debido a la ley de control demógrafico que rige en China que permite tener sólo un hijo por pareja. La Oficina de Planificación Familiar la había detenido y llevado al hospital para que le practicaran un aborto. Le inyectaron un abortivo, pero aún así el niño nació vivo. Se oía un llanto proveniente de un baño.
-Le pedí al ayudante que lo enterrara, pero se negó porque estaba lloviendo - dijo la partera.
Una colina por los alrrededores hacía de cementerio para tales casos.
Solo entonces comprendí el dilema en el que me encontraba, como obstetra de turno me correspondía deshacerme de cualquier criatura que lograra sobrevivir a un aborto.Para ello se le inyecta alcohol o tintura de yodo en la cabeza, causando la muerte en pocos minutos. La madre del bebe suplicaba por la vida de su hijo.
Corrí al baño, y al lado de un basurero había una bolsa negra con algo que se mevía en su interior. Creí que me encontraría con un feto al borde de la muerte, pero al abrir la bolsa había un varón de 2 kilos en perfecto estado de salud. Era un ser humano. Quería salvarlo pero todos se negaban a ayudarme, era un niño "ilegal".
En esos momentos recorde que antes había oído mencionar de un colega que había sufrido un caso parecido y había tenido muchos problemas legales por lo mismo. También recordé que esa vez conocí al "ayudante", un hombre de 50 años cuya única responsabilidad era enterrar recién nacidos. Le pagaban 30 yuanes por cada uno. Como hacía cuatro entierros por día, ganaba más del doble que un médico.
-¿Por qué le pagan tanto? - le pregunté una vez a un colega.
-Porque nadie más está dispuesto a hacer su trabajo.
Le pedí los detalles y me explicó que, cuando un aborto salía mal, el hombre a veces tenía que enterrar fetos vivos.
El bebé que tenía en mis brazos era una criatura de Dios, ni yo ni nadie tiene el derecho a quitarle su vida. Me negué rotundamente, durante toda la noche y ante todos mis superiores a cometer aquel asesinato.
El la mañana llegó un oficial de la Oficina de Planificación Familiar el cual me comunicó que si no seguía la ley (matar al niño) me hacía acreedora de un castigo. Buscando una salida para el caso, caí desmayada, ya que no había dormido ni comido en más de 24 horas.
Cuando desperté, estaba en una de las piezas del hospital. ¡El niño! Pensé. Corrí hasta la pieza donde debía encontrarlo y estaba vacía, hablé con la partera de turno y me comunicó que la habían ordenado matarlo.
De nada habían servido mis esfuerzos, finalmente habían asesinado al pequeño.

Yin Wong fue desterrada a una montaña alejada de la civilización en castigo por sus actos. No puede volver ejercer medicina en China. Actualmente se encuentra Estados Unidos, país al que logró escapar luego de algunos años. Su proceso judicial sigue pendiente en China y se está tratando en conjunto con la ONU.

Realmente un caso increíble, como la ley se cree capaz de quitarle la vida a alguien. Como podemos legalizar un asesinato. Desgraciadamente China ya no es el único.
No estoy a favor del aborto. Hago algunas excepciones como por ejemplo cuando se sabe que el niño morirá al nacer, debe ser traumático para su madre esperar 9 meses relacionándose con su hijo el cual sabe que morirá al nacer.
Definitivamente un tema delicado.

8/16/2005

Será: ¿Casualidad?, ¿Coincidencia?, ¿Suerte?... o ¿Será DIOS?

El tema de cuál es mi postura religiosa-espiritual ha sido muy recurrente ultimamente en las conversaciones que he tenido con mis amigos y mi familia. Me preguntan si creo en Dios, si acaso no estoy agradecido por la suerte que tuve en mi accidente, etc. Muchas veces me siguen la conversación como tratándo de convencerme de que existe, no se porque piensan que no creo, ¿Será por que me ven bastante alejado de la iglesia? Puede ser.

A continuación les quiero hablar de mi postura en este tema:
Creo en Dios, sólo que no me identifico con ninguna religión en especial (aunque tengo mayor afinidad con la católica). La diferencia que hago dentro de mi religiosidad es que yo no creo en la fe (¿no tengo fe en la fe?), me explico , no creo en la fe porque para mí, Dios no es alguien del que yo pueda decir tengo "mucha" o "poca" fe, para mi Dios simplemente existe y no tengo duda de ello, tampoco necesito mayor fundamento sobre el tema (aunque los hay tanto a favor como en contra).
Para mí la fe significa la confianza en nostros mismos. Como sabemos, el cielo es el reino de Dios, no la Tierra (aún), y en este lugar lo que necesitamos es tener fe en nosotros mismos, no en Dios, Dios es una ayuda, un refugio para cada vez que estemos cansados de luchar contra las distintas cosas que queremos cambiar en el mundo.Tener fe, es tener la capacidad de explorarse a sí mismo, la habilidad de conocer tu interior, para así saber muy bien quien eres y las cosas que puedes lograr y no dudar de ti. Yo creo que creyendo en uno mismo puedes lograr cualquier cosa que te propongas, hasta lo que parezca demasiado imposible, si crees lo suficiente, lo podrás lograr ;-)
No creo en eso de encomendarle cosas a Dios, como por ejemplo la calificación en un exámen, éxito con la empresa, la realización de proyectos, etc. Algunas personas se pueden sentir mucho más seguras con estas encomendaciones, pero creo que no compensa el daño que se hacen con lo mismo. Al encomendarle algo a alguien produce una enajenación de nosotros hacia nuestra vida, esto ocurre muchas veces inconscientemente y hace que no nos sintamos tan preocupados de buscar un problema dentro de nostros, un problema que hizo que las cosas no resultaran, mas bien dicen "que fueron las circunstancias". También he oído que "así es la vida", yo creo deberían decir así es "MI" vida, por que de esta manera nos haremos cargo de lo que ocurre en nuestra vida y nosotros somos los únicos responsables y capaces de cambiarla.

Dios es una ayuda, un refugio, un padre, una mano que de vez en cuando influye con las cosas que ocurren en la Tierra, y cada vez que esto ocurre en mi vida estoy y estaré infinitamente agradecido.

Deseo agradecer a Dios por (espero que lea mi BLOG... y comente):
  • Mi familia
  • Mi vida
  • Mi amor (Dayann)
  • Mi salud
  • Cada día y cada segundo más de vida, por todo esto...

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

8/14/2005

INCREIBLE...


JAMAS VISLUMBRE ESTO CUANDO RECIEN APARECIERON LOS BLOGS. STOY DESDE MI CELULAR ESCRIBIENDO Y LEJOS DE CASA. SALUDOS!

Oca, Oca,... Escribo por que me toca?


No han sido pocos los que han caído en el vicio de un BLOG, tienen que escribir, lo necesitan. Muchos encuentran que es un medio de liberación, sin embargo para muchos es transforma en una especie de prisión.

Me explico, muchos de nosotros (los bloggers) creo que empezamos nuestro BLOG y escribimos sin pelos en la lengua (o mejor dicho, sin pelos en los dedos), hablamos, criticamos, denunciamos y expresamos todo lo que queremos. Luego, comenzamos a recibir comentarios, comenzamos a gustar a la gente y es emocionante saber que alguien se interesa en indagar en tu mente, en tu manera de pensar. Más tarde, esos lectores seguirán visitando nuestro BLOG, y eso producirá un fenómeno que no sólo es parte del los BLOG, si no que nace del vivir en sociedad. Esto es "el miedo a defraudar", comenzamos a tener miedo a que la gente que nos conoce, y le gustamos al principio, se defraude a medida que nos siga conociendo y luego no nos siga viendo (o leyendo). Es como el escritor de cuentos que tuvo el primer éxito de su vida y todos esperan a ver el próximo. Es por esto que digo que el BLOG (o mejor dicho, nuestra identidad como persona) se transformará en una prisión para nosotros si lo dejamos, porque comenzaremos a escribir para la gente y no para nosotros. Nos encontraremos dentro de un molde inicial que nos sentiremos incapaces de romper.

Lo puedo decir por experiencia, a mi me estaba pasando. ¿Qué? ¿Es que acaso no quería yo que "HICIÉRAMOS LA DIFERENCIA"? Así es, eso quería yo. Pero sin querer me estaba cerrando. No sabía que escribir, el temor a que lo encontraran malo, a que no lo comentaran.

No nos quedemos conformes con lo que somos, no tenemos porque caerles bien a todos, tenemos nuestra manera de pensar y pensemos como pensamos nosotros, no como lo hacen otros, eso sí,...

IMPORTANTE: NUNCA TE NIEGUES A MEJORAR.

8/10/2005

El Terrorismo


El terrorismo se ha vuelto algo muy común en los noticieros, según el Diccionario de la RAE se define como "Dominación por el terror". Este mismo diccionario ofrece en su edición actualizada una definición distinta, mas acorde a la actualidad: "Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos."

Muchas personas han sido víctimas de esta segunda definición, una definición mas moderna. Increíble ¿no? Hasta el terrorismo se actualiza. Desgraciadamente las políticas para combatirlo se han quedado algo atrás. Un país, una potencia mundial, como los EE.UU. ya no es suficiente para hacerle frente al terrorismo, y digamos también que los medios por lo cuales este país lo ha hecho no son muy representativos. ¿¿Terror v/s Terror?? ¿Será la manera?


Desgraciadamente, la fuente desde donde se alimenta el terrorismo es inagotable: "El sentimiento humano". El temor a perder a un ser querido es muchas veces los que nos hace ceder ante cualquier petición.

Por lo mismo, no es algo que podamos ignorar (aunque si lo hicieramos el terrorismo no tendría objetivo, de hecho, la palabra "terrorismo" como tal, sería borrada del diccionario). Me es difícil encontrar una solución segura para esto. ¿Cómo combatir a algo que no tiene rostro? El terrorismo se ha vuelto un movimiento social, es parte de la actualidad y la historia de algunos países. ¿Cómo contrarrestar un movimiento como el terrorismo? Para responder esto los dejo con una frase de Kofi Annan, Secretario General de la Naciones Unidas (ONU):

Hoy el terrorismo amenaza a todas las sociedades y a todos los pueblos (...) Pero si el mundo puede demostrar que seguirá adelante, que perseverará para crear una comunidad internacional más fuerte, más justa, más generosa y más auténtica por encima de las diferencias de religión y de raza, el terrorismo habrá fracasado.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Podemos combatirlo, Mi BLOG se
suma contra el terrorismo, no nos quedemos quietos y


¡Hagamos la Diferencia!



Sólo una opinión mas sobre los BLOGS...


El fenómeno BLOG es extrañísimo, es un boom que nadie sabe para donde va. Algunos saben que es posible cambiar cosas desde un blog, cambiar maneras de pensar, cambiar opiniones y es también es posible hacer pensar dos veces a una persona sobre una decisión que tiene que tomar.
¿Así de poderoso puede ser un blog?
Antes se debía ser un gran amigo, familiar, o una persona reconocida en algún tema para poder influir en alguien, pero ahora es posible hacerlo desde tu casa.
Es posible que ni siquiera conozcas a la persona de la que fuiste una influencia en alguno desición importante en su vida. Todo esto y mucho más se puede lograr con un BLOG. Aunque no lo crean.

Si no, fíjense. Uds. llegaron hasta aquí leyendo y lo más posible es que hayan llegado desde algún otro BLOG.
Cuantas opiniones nuevas tienen en su mente? Según dicen, todos tenemos algo que enseñar, sólo hay que saber mirar.
Por lo tanto, leer un BLOG equivale a entrar en la cabeza de una persona y leer lo que piensa. Es como una especie de autobiografía actualizada constantemente.
Por ahí en filosofía se dice que el conocimiento se crea a partir de la experiencia. Muy importante para los BLOGS!!!, ya que si un blog es como una biografía, leer uno equivale a vivir dos veces. Es tener la experiencia de dos vidas. Es saber más en menos.
Definitivamente una de las experiencias más enriquecedoras dentro de lo que es leer.

8/06/2005

Post Especial: Hiroshima y Nagasaki... 60 años.


Este post es en conmemoración a las mas de 220.000 personas que fallecieron en el primer ataque nuclear.
Einstein, gran físico de aquella época nunca imaginó el uso que le daría la humanidad a su gran descubrimiento. Muchos de nosotros pensamos que murieron 220.000 personas y nada más. Pero con ellos murió una gran parte del futuro, murieron posibilidades, ideas, héores, grandes científicos, en fín... la humanidad perdió una parte de sí misma, todo por culpa de esa incoherente línea devisoria que en el único lado que podemos verla es en el mapa y sin querer llevamos esas fronteras a nuestras cabezas. Gran golpe autoinflingido por EE.UU.
Cada vez que se tira una de estas bombas todo lo vivo a su alrededor es destruido y además reduce casi a cero la posibilidad que nazca vida de nuevo por una gran cantidad de años. Desde su invención, ya se han lanzado mas de 2.000 de ellas...

...Y contando.

Educación. Tú ¿Puedes cambiarla?


Lunes, 15:30 hrs. Aún en el liceo, antes de que termine el recreo pregunto que ¿Que toca ahora? "Química" me responden. LLega el profesor y entra hace entrar a todos los alumnos a la sala. Él al frente, todos sentados y callados, comienza a pasar lista (el que no llega a la hora debe sufrir una reto de un ispector para poder entrar). Toma un libro grueso y antiguo, lo abre y comienza a dictar. Todos siguen sin hablar. Por suerte el libro menciona un poco de como hacer los ejercicios, ya que si no lo hace quizás a mi profesor no se le ocurra. Así transcurre la clase hasta que casi apunto de terminar el profesor pregunta seriamente: -Alguien tiene una duda?? Rara vez se levanta una mano, cuando eso pasa se somete a la presión de una mirada fija y fulminante. El profesor explica de nuevo, pregunta de nuevo para ver si logró aclarar su duda. El alumno se siente casi olbigado a decir que si, ya que si no lo hace el profesor es posible que se exalte y que sus compañeros se rían del "preguntón". Días después todos preguntan como es que se hacían los ejercicios. Y al otro día de pasar la prueba son pocos lo que recuerdan la materia.

¿Cuántos profesor hay como él?

Creo que son muchos, demasiados para mi gusto. ¿Es responsabilidad de ellos? Es posible. Lo que sí sé es que nosotros podemos hacer más. Muchos de nosotros se queda con la duda por no pasar por ignorante o "lento". Comencemos a preguntar, no dejemos que las clases consistan en repetir, repetir y repetir. Cambiemos ese miedo a preguntar y a participar en clases, dejemos ese miedo al profesor y respetémoslo como a un amigo.
Yo digo "CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN!!!" -no se puede, para eso hay que ser político (y de los buenos)- cosas como esas me dicen, pero si nosotros cambiamos el estilo las clases?? Si hacemos que las clases dejen de ser monólogos??, pronto es posible que se nos una un poco másde gente, y si los incentivamos directamente tendremos muchos más. El profesor se acostumbraría a hacer otro tipo de clases.... etc, etc. No estaríamos cambiando la educación?? Sí! Aunque no lo creas, nosotros, desde aquí, a mas de 2.000 Kms del Congreso y del Ministerio de Educación, podemos hacerlo. Juntémonos con nuestros amigos, propóngamos una nueva manera de pasar las clases, mas entretenidas y con más contenido. Seamos amigos de los profesores.

Seamos ditintos!!

P.D.: Ahora los dejo con un excelente colegio, ejemplo a mi parecer el Colegio Altamira de Santiago.

8/05/2005

IMPORTANTE!! No dejes de vivir antes de morir!!


Hace ya algunos meses tuve una bonita experiencia: choque con un camión (para los que tienen dudas... sí, estaba estacionado, si tienen más dudas pregunten).

Digo bonita experiencia porque es algo único, que no tienen todos, y son muchos menos los que tienen la suerte (divina?) de quedar sin mayores problemas como yo.
Aprendí mucho. Les contaré brevemente:

Poco más de medio año me demoré en crear, imaginar, moldear y modificar un proyecto directamente relacionado con uno de los temas que más me apasiona... la educación infantil. Era el proyecto más grande y productivo que he visualizado hasta el momento.
Además me encontraba en 4to año medio, mi último año en la enseñanza media.
Mi proyecto comenzaría a ser vendido en Marzo, inesperadamente choqué dos días antes de que esto ocurriera.

Lo primero que intenté hacer fue "hacerme el que estaba bien" (de hecho, mal no me sentía, pero mis papas y el doctor no opinaban lo mismo). Mis padres estaban aterrados antes las posibilidades que se abrieron: posible epilepsia, derrame cerebral, hemorragias, invalidez, infecciones, etc.

Diagnóstico inicial: Dos vertebras rotas y desplazadas y hundimiento de cráneo de 9 milímetros de profundidad (¿funciones cerebrales comprometidas?: desconocido)
Tratamiento posible: 6 a 7 meses inmovilizado, en casa!! y sin salir de ella.

Fue en esos momentos cuando me imaginé en la posibilidad de quedar inválido, ¿Qué haría? ¿Cómo viviría? ¿Cómo lo harían uds.?
Yo pensé en seguir viviendo, luchando de todas maneras por mejorar las cosas, cambiar mi país. Pero deseché cualquier tipo de vida sentimental, no quería a nadie esclavizado a mi por amor, yo ya no sería independiente, viviría gran parte a costa de la vida de otros. Sinceramente, prefería pagarle a alguien para que me hiciera las cosas. Es frustrante sentirse inútil e incapaz de hacer las cosas por ti mismo, cuando antes todo parecía tan fácil!! Ninguno de nosotros repara en el hecho de poder levantarse solo en las mañanas de la cama, cuántos de nosotros agradece eso cada día?? no poder comer. Pedir permiso para ir al baño y vivir entre de 4 paredes.
Y nosotros, aún quejándonos por las "pocas" cosas que tenemos, y que nadie nos las da. Por que fijarnos en lo que no tenemos, mejor veamos lo que sí tenemos. Saquemos fuerzas de ahí y sigamos viviendo. Si estas vivo, saludable, y puedes seguir viviendo... todo lo demás esta de más, y deberíamos agradecer a diario por ello.
Luego supe que tuve mucha, pero mucha suerte. Al parecer arriba quieren que siga por estos lados un tiempo más, definitivamente me es difícil encontrar otra explicación. Estaría solo 3 a 4 meses en mi casa con cuello ortopédico y no tengo ningún problema más.

Así fue, ahora estoy aquí, muy bien, normal diría yo (sin deporte por un año, única limitación). Pero ahora veo las cosas de manera distinta, como dijo Seteve Jobbs, "Vive cada día como si fuera el último", porque algún día lo será y no querrás dejar nada pendiente.

Y como segundo consejo: No vivas la vida a la ligera, cuídala, quiérela, porque es el regalo más preciado que poseemos. El hecho de estar vivos ya nos abre posibilidades de vivir mejor, sólo hay que buscarlas.
Es cierto... las probabilidades de que a ti te ocurra un accidente son ínfimas estadísticamente, y quizás no justifique un sobrecuidado, pero si te toca a ti, basta con sólo una vez para que tu vida se de un vuelvo y tome un rumbo que jamás hubieses imaginado.


"Vive, agradece la vida, cuídala. Y mientras estes vivo, siempre habrá una segunda oportunidad" !VIVE CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO!

8/02/2005

Que no te gane el día a día


Les quiero hablar de algo que me pasa mas o menos seguido (aunque ahora mucho menos que antes).
Muchas veces me pasa que mientras me preocupo de participar en cosas, de organizar otras, de estudiar y muchas otras cosas más, se me vienen a la cabeza preguntas como:

¿Por qué estoy haciendo yo esto? ¿Por qué no mejor vivir la vida y esperar a que otro lo haga por mí?

Recuerdo que una vez estaba en el auto de mi padre camino a una reunión importante, vestido de pantalón, zapatos, camisa, corbata y maletín. En ese momento pasamos por un cerro, y desde mi ventana ví a un par de niños de mi edad tirándose del cero en un pedazo de cartón. Parecían felices, nada les preocupaba, en ese momento sólo existían sólo ellos, nada más importaba.
Fue en ese momento que me pregunté ¿Por qué no estoy haciendo lo mismo?.

Un rato más tarde encontré la respuesta a esas preguntas, me encontré con un grupo de jóvenes muy entusiastas, capaces, con ganas de cambiar el mundo, de tabajar por su ciudad y su país. Era ese el ánimo que se me había olvidado, y que cada vez que lo pierdo intento juntarme con ellos para renovar mi espíritu.

Es eso lo que me pasaba, me considero entusiasta y emprendedor, patriota, pero aún me cuesta vivir el día a día en un ambiente que se encuentra lleno de pesimismo (cada vez menos), y otras cosas. Ese ánimo se me contagiaba. Ahora, poco a poco he podido ir cambiando mi ambiente.

Rodeénse de gente distinta, y serán distintos. Rodeénse de gente sabia y seran sabios.

Ahora, los dejo con la traducción de un excelente discurso hecho recientemente por Steve Jobbs, el creador de Machintosh, en una universidad Norteamericana.