8/05/2005

IMPORTANTE!! No dejes de vivir antes de morir!!


Hace ya algunos meses tuve una bonita experiencia: choque con un camión (para los que tienen dudas... sí, estaba estacionado, si tienen más dudas pregunten).

Digo bonita experiencia porque es algo único, que no tienen todos, y son muchos menos los que tienen la suerte (divina?) de quedar sin mayores problemas como yo.
Aprendí mucho. Les contaré brevemente:

Poco más de medio año me demoré en crear, imaginar, moldear y modificar un proyecto directamente relacionado con uno de los temas que más me apasiona... la educación infantil. Era el proyecto más grande y productivo que he visualizado hasta el momento.
Además me encontraba en 4to año medio, mi último año en la enseñanza media.
Mi proyecto comenzaría a ser vendido en Marzo, inesperadamente choqué dos días antes de que esto ocurriera.

Lo primero que intenté hacer fue "hacerme el que estaba bien" (de hecho, mal no me sentía, pero mis papas y el doctor no opinaban lo mismo). Mis padres estaban aterrados antes las posibilidades que se abrieron: posible epilepsia, derrame cerebral, hemorragias, invalidez, infecciones, etc.

Diagnóstico inicial: Dos vertebras rotas y desplazadas y hundimiento de cráneo de 9 milímetros de profundidad (¿funciones cerebrales comprometidas?: desconocido)
Tratamiento posible: 6 a 7 meses inmovilizado, en casa!! y sin salir de ella.

Fue en esos momentos cuando me imaginé en la posibilidad de quedar inválido, ¿Qué haría? ¿Cómo viviría? ¿Cómo lo harían uds.?
Yo pensé en seguir viviendo, luchando de todas maneras por mejorar las cosas, cambiar mi país. Pero deseché cualquier tipo de vida sentimental, no quería a nadie esclavizado a mi por amor, yo ya no sería independiente, viviría gran parte a costa de la vida de otros. Sinceramente, prefería pagarle a alguien para que me hiciera las cosas. Es frustrante sentirse inútil e incapaz de hacer las cosas por ti mismo, cuando antes todo parecía tan fácil!! Ninguno de nosotros repara en el hecho de poder levantarse solo en las mañanas de la cama, cuántos de nosotros agradece eso cada día?? no poder comer. Pedir permiso para ir al baño y vivir entre de 4 paredes.
Y nosotros, aún quejándonos por las "pocas" cosas que tenemos, y que nadie nos las da. Por que fijarnos en lo que no tenemos, mejor veamos lo que sí tenemos. Saquemos fuerzas de ahí y sigamos viviendo. Si estas vivo, saludable, y puedes seguir viviendo... todo lo demás esta de más, y deberíamos agradecer a diario por ello.
Luego supe que tuve mucha, pero mucha suerte. Al parecer arriba quieren que siga por estos lados un tiempo más, definitivamente me es difícil encontrar otra explicación. Estaría solo 3 a 4 meses en mi casa con cuello ortopédico y no tengo ningún problema más.

Así fue, ahora estoy aquí, muy bien, normal diría yo (sin deporte por un año, única limitación). Pero ahora veo las cosas de manera distinta, como dijo Seteve Jobbs, "Vive cada día como si fuera el último", porque algún día lo será y no querrás dejar nada pendiente.

Y como segundo consejo: No vivas la vida a la ligera, cuídala, quiérela, porque es el regalo más preciado que poseemos. El hecho de estar vivos ya nos abre posibilidades de vivir mejor, sólo hay que buscarlas.
Es cierto... las probabilidades de que a ti te ocurra un accidente son ínfimas estadísticamente, y quizás no justifique un sobrecuidado, pero si te toca a ti, basta con sólo una vez para que tu vida se de un vuelvo y tome un rumbo que jamás hubieses imaginado.


"Vive, agradece la vida, cuídala. Y mientras estes vivo, siempre habrá una segunda oportunidad" !VIVE CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijo, hoy buscaba una idea de lo que son los blogs y, para mi gran sorpresa, llegué al tuyo. Lo leí. No pude contener la emoción al revivir aquellos difíles momentos. Pero gracias a Dios es hoy sólo un recuerdo.
Está claro que tus proyectos cambiaron, o al menos, deberán esperar. Pero es más claro aun que no sucedió en vano, pues demuestras que aprendiste a convertir lo negativo en fortaleza, lo que te hace capaz de enfrentar de mejor manera las complejidades de la vida.
Sigue tus sueños... y realízalos. Siempre te apoyaré. Puedes contar conmigo.
Te quiero.
Tu papá.

Geovanna Vizcarra dijo...

Esa frase me ha quedado grabada...
a veces cuando me levanto,
me aferro a ella y siento el peso de vivir.
Me alegra que te hayas recuperado Jaime
y hayas aprendido de tu experiencia.
No muchos tienen la suerte de una segunda oportunidad.
Cuidate,
Saludos.

Diego Ibarra dijo...

Caramba, que experiencia!!! No todos tienen la suerte de poder contar algo semejante!!! Ciertamente, la vida es una y hay que vivirla, como si fuera el último día, pero al mismo tiempo cayendo en cuenta de que estamos vivos y luchando por un mundo mejor. Saludos!!!

P.D.: Qué tal van las cosas con el proyecto de educación???

Saúl Linares dijo...

vaya
jaime lo que te paso fue algo unico es verdad, le viste el lado ve a las cosas
eso ya te hace distinto
gracias amigo por que sigues bien

Jaime Aramayo Q. dijo...

Hola Diego!!
Con el proyecto estoy super bien, este semestre aprovecharé de hacer un "piloto" del curso anual, ya que el programa que hice no esta pensado sólo para un semestre, necesito los dos, por eso oficialmente el proyecto comenzará en Marzo del Prox. año, pero de todas maneras haré una versión de prueba de un semestre.
Además este tiempo me ha servido para mejorarlo más aún.
Gracias por preguntar, hasta pronto y Felicidades! (por tu casamiento)

Vlado Mirosevic dijo...

Jaime:

Me emocione mas que la chucha, estoy aca en el laboratorio de mi universidad y tuve que controlarme.

Cuando lei el discurso de Jobs me paso algo parecido, pero este relato es de alguien cercano.

Siempre me he imaginado que habra significado para aquellos que saben que moriran voluntariamente en algunos momentos mas. El caso que siempre me pregunto, es el de Salvador Allende, no porque sea partidiario o contrario a el, pero siempre me he emocionado cuando escucho el discurso de sus ultimas palabras.... ¡Pagare con mi vida, la lealtad al pueblo! o ¡La semilla que hemos plantado en la conciencia de los chilenos!
Sinceramente he llorado vairas veces con ese discurso, por la desicion que significa el dar la vida voluntariamente por un legado historico.

Mil gracias por escribir esas palabras. Yo no soy creyente por lo que no rece por ti, pero si confiaba en la fuerza del ser humano, en tu fuerza.

Te abraza, tu siempre compañero

Anónimo dijo...

Mi amor tú bien sabes lo difícil que fue para mi vivir tu accidente, más por lo que estaba pasando en aquellos meses. En un momento pensé que te perdería, digo esto porque al comienzo nadie sabía bien lo que tenías y cuales serían las consecuencias de aquel accidente; creo conocerte un poco más que el resto y por lo mismo sabía que si no quedabas bien de esto, no djarías que "nadie se acercara", menos yo.
A pesar de todo, tu recuperación fue rápida y lo que más me alegra, es que hoy te puedo ver tan bien como antes.
Esta vida tiene muchas vueltas y por lo mismo quiero que sepas que pase lo que pase, siempre estaré a tu lado.
CADA DÍA QUE PASA DOY GRACIAS POR TENERTE A MI LADO
TE AMO MI BB!!!