8/16/2005

Será: ¿Casualidad?, ¿Coincidencia?, ¿Suerte?... o ¿Será DIOS?

El tema de cuál es mi postura religiosa-espiritual ha sido muy recurrente ultimamente en las conversaciones que he tenido con mis amigos y mi familia. Me preguntan si creo en Dios, si acaso no estoy agradecido por la suerte que tuve en mi accidente, etc. Muchas veces me siguen la conversación como tratándo de convencerme de que existe, no se porque piensan que no creo, ¿Será por que me ven bastante alejado de la iglesia? Puede ser.

A continuación les quiero hablar de mi postura en este tema:
Creo en Dios, sólo que no me identifico con ninguna religión en especial (aunque tengo mayor afinidad con la católica). La diferencia que hago dentro de mi religiosidad es que yo no creo en la fe (¿no tengo fe en la fe?), me explico , no creo en la fe porque para mí, Dios no es alguien del que yo pueda decir tengo "mucha" o "poca" fe, para mi Dios simplemente existe y no tengo duda de ello, tampoco necesito mayor fundamento sobre el tema (aunque los hay tanto a favor como en contra).
Para mí la fe significa la confianza en nostros mismos. Como sabemos, el cielo es el reino de Dios, no la Tierra (aún), y en este lugar lo que necesitamos es tener fe en nosotros mismos, no en Dios, Dios es una ayuda, un refugio para cada vez que estemos cansados de luchar contra las distintas cosas que queremos cambiar en el mundo.Tener fe, es tener la capacidad de explorarse a sí mismo, la habilidad de conocer tu interior, para así saber muy bien quien eres y las cosas que puedes lograr y no dudar de ti. Yo creo que creyendo en uno mismo puedes lograr cualquier cosa que te propongas, hasta lo que parezca demasiado imposible, si crees lo suficiente, lo podrás lograr ;-)
No creo en eso de encomendarle cosas a Dios, como por ejemplo la calificación en un exámen, éxito con la empresa, la realización de proyectos, etc. Algunas personas se pueden sentir mucho más seguras con estas encomendaciones, pero creo que no compensa el daño que se hacen con lo mismo. Al encomendarle algo a alguien produce una enajenación de nosotros hacia nuestra vida, esto ocurre muchas veces inconscientemente y hace que no nos sintamos tan preocupados de buscar un problema dentro de nostros, un problema que hizo que las cosas no resultaran, mas bien dicen "que fueron las circunstancias". También he oído que "así es la vida", yo creo deberían decir así es "MI" vida, por que de esta manera nos haremos cargo de lo que ocurre en nuestra vida y nosotros somos los únicos responsables y capaces de cambiarla.

Dios es una ayuda, un refugio, un padre, una mano que de vez en cuando influye con las cosas que ocurren en la Tierra, y cada vez que esto ocurre en mi vida estoy y estaré infinitamente agradecido.

Deseo agradecer a Dios por (espero que lea mi BLOG... y comente):
  • Mi familia
  • Mi vida
  • Mi amor (Dayann)
  • Mi salud
  • Cada día y cada segundo más de vida, por todo esto...

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

7 comentarios:

Jairo Jachura dijo...

Muy de acuerdo,pero lo que yo creo es que dios nos da la libertad de poder hacer o deshacer en nuestras vidas (libre albedrio), pero no solo hay que acordarse de que existe un dios cuando lo necesitamos o cuando nos sentimos faltos de algo, sino vale más cuando nos acordamos de él en los mejores momentos.

abrazos

Jaime Aramayo Q. dijo...

Muy acertado comentario Jairo, gracias por enriquecer el escrito ;-)
Que estes bien!!
Nos vemos!

Saúl Linares dijo...

yo creo que lo que tienes tu jaime es fé, fé en que existe dios porque no puedes comprobarlo a ciencia exacta, y ciertos hechos que te han pasado en la vida, te hace creer mas en él, y reafirmo mi comentario anterior al leer la parte que dices que dios solo existe, tienes fé en ello porque repito, no puedes comprobarlo.
Con lo otro de "asi es lavida" no puedo estar mas deacuerdo, hay que hacer una campaña que diga "asi es Mi vida", basta de refugiarnos en el destino.

Anónimo dijo...

lei con mucha atencion lo que escriviste,tengo la sgte reflexion,para mi dios esta, el es el amigo el compañero la persona que te escucha te acompaña y no te pide nada a cambio y ademas te protege para que no te suceda nada,pero yo creo que tu tienes tu angel guarda.Y con jovenes como tu hay que cambiar esta ciudad y el pais.

Canal Desierto dijo...

Jaime, en mi adolescencia fui de esos jóvenes comprometidos con la iglesia católica, con el tiempo me fui alejando de estructura eclesiástica, no así de mi fe en Dios. Ahora vivo mi fe desde la libertad de amar y sentir y no desde la imposición y el castigo, por eso me gusta este post, me gusta la reflexión que escribiste, muy cercana.

Saludos

Jaime Aramayo Q. dijo...

Saul:

Puede ser que tenga fe, pero básicamente fe es nombre que le pusieron al concepto de confianza en Dios, cosa que yo traduzco como confianza en sí mismo, ya que Dios es para mí un hecho, no una posibilidad.

Lidia:

No puedo estar más de acuerdo contigo, Dios es un gran compañero, un gran apoyo. Es increíble como hasta el por ahora me descubrí a mí mismo intentando escribir "el mejor" compañero, pero no pude. No se por qué. Debe ser porque en la Tierra creo más en el poder del Ser humano más que en el de Dios. Aunque de todas maneras creo en el. Pero como ya dije, no lo responsabilizo mucho a él por las cosas que pasan en el mundo. Es un apoyo, un amigo, un refugio.

Gerardo:

Mi postura preferida hasta el momento. Desde pequeño iba a la iglesia, pero la verdad ahora no me nace ir. Creo que mi madurez espiritual (y la de todos) llega con el tiempo. No es algo que me nazca hacer ahora, pero como muchos, cuando envejezca quizá lo haga, quizás antes, quien sabe.

Yessenia:

Gracias por todo. Has sido una gran persona con un ánimo y compromiso en las cosas que haces que es ejemplar para mi, no dudo que puedas salir de cualquier problema como lo fue aquel accidente, y si alguna vez llegas a flaquear, siempre estaré ahí para ayudarte a seguir adelante.

Saludos a todos... gracias por escribir.

Geovanna Vizcarra dijo...

Muy deacuerdo con lo que escribiste.
Yo pienso que la fe en Dios les permite a algunas personas tener confianza en sí mismos. Por eso creo que una religión le agrega valor a una persona cuando le entrega seguridad en sí misma y disernimiento, entre otras cosas.
Pero también creo que Dios no solo debe ser un refugio para la persona, sino también alguien a quien agradecer y compartir triunfos y felicidades.