1/14/2006

Ajedrez como herramienta educativa

A lo largo de la historia del ajedrez, se han realizado montones de estudios que pretenden averiguar que beneficios genera la práctica de este hermoso Deporte - Ciencia.

Actualmente la práctica de este juego es recomendada por muchos psicólogos, ya que esta comprobado por muchos estudios que es capaz de desarrollar muchas habilidades y capacidades, es más, en algunos países se ha integrado el ajedrez como ramo común en los colegios, un ejemplo de eso es Rusia. En Venezuela, el Ministerio de la Inteligencia realizó muchos estudios sobre el ajedrez y sus beneficios que arrojaron resultados increíblemente favorables.

A continuación les hablaré un poco de los beneficios del ajedrez y el por qué de cada uno. Debido al reducido espacio y para no hacer más latero el post, hablaré de unos pocos esta vez:

Incrementa la memoria: La práctica del ajedrez en un nivel básico requiere, con el tiempo, recordar jugadas y errores que se cometieron antes para no caer de nuevo en lo mismo. Además cada jugador puede escoger estilos de juego distintos sobre los cuales deberá profundizar para ser un "especialista".


Incrementa el C.I.(o mejor dicho, la inteligencia): Aunque con la aparición de la teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman se le resta importancia a esta escala como indicador de las posibilidad de éxito en la vida, sigue siendo importante, ya que el C.I. mide la capacidad para solucionar problemas, pero actualmente se considera inteligente a una persona capaz de solucionar problemas y de crear problemas donde no los hay. ¿Por qué? Porque una persona no puede mejorar aspectos en donde no ve errores, por lo tanto, si es capaz de crear nuevos problemas, desafíos, etc., estará en constante búsqueda de mejores soluciones para los mismos problemas, una buena solución no es más que "Una buena solución", no quiere decir que sea la mejor.

Mejora el autestima infantil: Al ser considerada una actividad que requiere de un gran despliegue de habilidades intelectuales, el hecho de ganar un partido, puede transformar en un lider al estudiante más callado de la clase.

Aprender a pensar: El "jugar bien" al ajedrez, implica que una persona debe calcular realidades posibles con una profundidad de aprox. seis jugadas más allá de la posición real. Este ejercicio es de gran importancia para cosas como cálculos matemáticos, y cálculo de posibilidades ante cualquier problema, todo con el fin de buscar una mejor solución a una realidad determinada. Para poder lograr todo esto es necesario un orden en el pensamiento, un pensamiento esquemático. Además para solucionar problemas de una manera adecuada, se usan inconcientemente analogías, lo que hace que usen soluciones exitosas ante situaciones anteriores parecidas a la actual.

Como dato adicional, uno de los estudios comprobó que los niños que practicaban el ajedrez adquirían desarrollaban habilidades linguísticas mucho más avanzadas que los que no. ¿Por qué? No se ha logrado determinar.

Como experiencia personal, yo he sido por tres años y medio profesor encargado de la academia de ajedrez de una escual en mi ciudad, y tomé un curso casi entero, que según informes posteriores, se desarrolló de manera muy distinta a los demás cursos

Por último los dejo con esta página que los entretendrá por mucho tiempo si es que les interesa el tema

http://www.laplaza.org.ar/metodo.htm


Saludos!

Jaime Aramayo Q.

www.serdistinto.blogspot.com

5 comentarios:

Cristian dijo...

Que bueno que escribas sobre lo que te apasiona.
tema aparte: la damary vilca quiere contactarse contigo y me pidio que te dejara estos numeros: 224593-093079016.

Jaime Aramayo Q. dijo...

Así es, lo importante es movilizarnos por las cosas que nos apasionan y encontrar gente que le guste lo mismo para juntos mejorar el espacio.

Llamaré a la Damary, aunque si ella quiere contactarse conmigo no sería mejor que ella me ubicara??... o que me escriba a jaime.aramayo@gmail.com, lo reviso todos los dias.

De todas maneras dile que la llamaré.

Saludos!

Natho47 dijo...

Sin duda la pràctica del ajedrez,fortalece las capacidades cognitivas.

Jaime Aramayo Q. dijo...

Así, es una ciencia que me apasiona desde pequeño, ahora la enseño, y he podido ver sus beneficios.

Anónimo dijo...

¿A qué estudios se ha referido exactamente? Gracias