1/13/2006

Sobre la educación, por Carver Mead

En la página de Fernando Flores leí una entrevista a Carver Mead un científico norteamericano que se encuentra en Chile invitado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Al leer la entrevista encontre una pregunta que le hicieron sobre educación. Su respuesta tiene una frase que me gustó mucho. A continuación les transcribo aquel fragmento:



En el aspecto educativo, ¿cómo deberían los profesores hacer su tarea y cómo deberían hacerlo los estudiantes?


- No tengo una regla general, pero considero que es muy importante cuestionar el supuesto de que se sabe qué es lo importante que aprendan los estudiantes, porque muchas veces se enseña lo que no se debe enseñar. Creo que ahora el alumno está aprendiendo que la educación es el comienzo del proceso educativo, en vez del final de éste. Estimo que ese concepto es totalmente diferente del antiguo, el que consistía en aprender y ejercer. Yo veo la educación como el comienzo de un proceso para toda forma de vida. Pienso que es muy importante para los estudiantes que sean tratados de esa manera. Parte del aprendizaje es crear las expectativas en los estudiantes. Porque en las universidades se aprende cómo aprender, no sólo memorizar materias.


Es algo que debemos cambiar, salí recién el año pasado de 4to Medio y no conocí muchos profesores que enseñaran en vez de dictar.

Es tiempo de que profesores y alumnos trabajemos juntos para resolver eso. Yo estoy dispuesto ;-)

Saludos!

Jaime Aramayo Q.

2 comentarios:

Edwin Flores Rodriguez dijo...

Que bueno lo que ns acabas de escribir, realmente es muy significativo para quienes estamos en una constante busqueda del sentido de nuestra educacion, por supuesto esto aclara un poco las ideas.
un gusto que regreses por estas andadas, felicitaciones!!
nos vemos!

Jaime Aramayo Q. dijo...

Gracias por la bienvenida a este espacio ;-)

Creo que me estaba quedando atrás en el tema, y no estoy dispuesto a eso... jeje.

Saludos!