1/25/2006

Reflexiones desde la ducha: "La Desigualdad y el desarrollo"


Mientras me daba una ducha nocturna, comencé a reflexionar sobre el programa que acababa de ver en Canal 13, Contacto.
Estaban dando una recopilación de los mejores reportajes del año 2005, y me tocó ver lo siguiente:

El reportaje trataba de los dificultades que tenían para vivir los pobladores de la población el Volcán, que quedaba en Puente Alto. Los vecinos de El Volcán fueron los protagonistas del famoso caso Copeva, del que escuchamos hace ya unos 10 u 11 años atras.
En ese tiempo mucha gente pobre se endeudó para poder optar a la "Casa propia", y recibieron unas construcciones de bloquetas huecas que se anegaron en el primer invierno. Tenían mal sistema de alcantarillado y luz. Además de ver como su casa se caía pedazos durante el invierno, en verano eran atacados por una plaga de chinches y garrapatas, ya que las casas fueron construidas sobre un basural rellenado. La respuesta por parte del gobierno en aquella época, fue ofrecerles nuevas casas, para las cuales debían de ENDEUDARSE DENUEVO!.

Sólo 1.000 de las 1.500 familias tuvieron los recursos suficientes para dejar su "hogar" e irse a una nueva vivienda. Las 500 familias restantes comenzaron a vivir un "verdadero infierno", como decía una de sus pobladoras. Las casas desocupadas fueron víctimas de tomas, ya que un campamento entero se movilizó para ocupar estas casas. Si bien en este campamento había mucha gente humilde y trabajadora, también había mucho delincuente y drogadicto. Actualmente es imposible pasar por ahí. Las micros cancelaron sus recorridos por esos sectores ya que eran muy peligrosos. Casi no se puede dormir.
Esta gente sólo quería cumplir su sueño, que desgraciadamente terminó en pesadilla.

Actualmente aún no se les da una solución a su problema. De parte del gobierno reciben respuestas esquivas y promesas que no son cumplidas. Aunque no estoy en contra del actual gobierno, pienso que aún nos faltan muchas cosas por hacer. No podemos dedicarnos a hablar de desarrollo cuando nuestros cimientos son estos. No podemos.
No somos pocos los que piensan que el gran crecimiento y desarrollo económico que tiene Chile lo pueden observar unos pocos. No dejemos que esto ocurra. Seamos ciudadanos participativos, opinemos, exijamos, propongamos, ayudemos y hagamos.

2 comentarios:

Jose Parada dijo...

Hola Jaime: yo también recuerdo ese reportaje, además conozco algunas historias de esa población por gente que trabajó en ese lugar y todo eso es terrible, son muchos los que piensan que eso debería ser destruido y hecho de nuevo, es como una reacción frente a cosas que desde el principio se hacen mal. Chile avanza pero estos vacíos son terribles para la gente afectada y no nos podemos olvidar de eso.

Jaime Aramayo Q. dijo...

Es cierto, avanzamos, siempre avanzamos, pero no queremos dar vuelta la cara para mirar a estas personas.