1/30/2006

Entendimiento innato de la geometría

Todo lo que tenga relación al pensamiento humano me interesa muchísimo.
Mi gran afición es la educación, he leído mucho sobre el tema, y cada vez descubro cosas mas nuevas e intrigantes sobre el pensar humano. Creo que la educación es la base de todos los problemas. Si pudieramos saber con exactitud de que manera es más fácil generar aprendizaje en cada ser humano estaríamos muy lejos.

A continuación los dejo con un artículo que leí en Neofronteras sobre una investigación sobre el entendimiento humano:

Foto: Pierre Pica

Niños que viven aislados en la selva del Amazonas son capaces de entender los conceptos de geometría incluso cuando su lengua no tiene palabras para designarlos. Estos niños parecen tener este entendimiento natural e innato de los conceptos geométricos a pesar de que no han recibido educación reglada.

Los miembros de los Mundurucú no tienen un palabra para designar “triángulo” o “paralelo” u otros conceptos geométricos, pero son capaces de entenderlos según las pruebas realizadas en este estudio dirigido por Stanislas Dehaene.
Según este investigador esto no les hace especiales o superdotados respecto a los demás niños del resto del mundo, sino que nuestro cerebro independientemente de la educación recibida esta predispuesto para entender los principios básicos de compresión geometría.
Los niños tienen éxito al resolver los test a pesar de vivir aisladamente y de no haber recibido educación reglada en la escuela.
Los mismos ejercicios realizados por adultos norteamericanos revelan que éstos sólo los realizan un poco mejor, a pesar de años de educación reglada y de disponer de un vocabulario propio para estos conceptos.
Esta manera similar de resolver estos ejercicios lleva al autor del estudio a sugerir en la revista Science que estos conceptos son innatos y universales.
De momento ha publicado los resultados obtenidos a través de dos tipos de test con niños Mundurucú de entre 5 y 12 años.

El primer tipo medía, a través de un juego, conceptos visuales relativos a líneas paralelas curvas, rectas y también agujeros. Eran grupos de figuras que compartían una determinada propiedad de las anteriores salvo una de ellas y los niños debían de decir cuál era. Se referían a ella como “la fea” en su lengua.

El segundo tipo de test consistía en darles un mapa donde se mostraba dónde había objetos escondidos bajo ciertas cajas dispuestas en forma de varios tipos de triángulos y que había que encontrar. Si en el mapa decía que el objeto esta debajo de un triángulo isósceles los niños iban a lugar donde se había dicha disposición en lugar de ir la que definía un triágulo rectángulo.
Los niños norteamericanos sometidos a las mismas pruebas mostraban similares resultados.
Estos resultados sugieren que hay mecanismos mentales extremadamente básicos en nuestros cerebros que controlan los conceptos geométricos. De este modo nacemos con un conjunto de conceptos que nos ayudan a desenvolvernos en nuestro mundo tridimensional y que es redefinido por la interacción con el mismo.
Además este estudio añade polémica a un viejo debate. ¿Aprendemos los conceptos gracias a las palabras y al lenguaje o los conceptos son preexistentes a la adquisición del lenguaje que es posterior? Este trabajo apoyaría la segunda posibilidad aunque no constituye una prueba.
Siempre queda la duda de que los niños Mundurucú puedan expresar ciertos conceptos a través del uso de metáforas.
Otra posibilidad es que el reconocimiento de patrones se haga a nivel del sistema visual y que no se necesite el concepto. Sin embargo, el test del mapa no se vería afectado por este factor porque la información es sumamente abstracta.
El autor planea realizar experimentos de resonancia magnética nuclear con niños, e incluso con animales, para poder determinar los circuitos neuronales encargados de manejar la habilidades en estos conceptos.

Referencias:
Página web relativa a los Mundurucú.
Página web del autor del estudio.

1 comentario:

Geovanna Vizcarra dijo...

Vaya que sería polémico cambiar las reglas del juego. Siempre me han enseñado que los conocimientos y habilidades son adquiridos y no innatos, hasta amí me parecería raro de q lo fueran :S .
Pero si así fuese sería un gran avance y además un golpe para la educación, por lo de que adultos norteamericanos realizan un poco mejor estos ejercicios, a pesar de años de educación reglada.
Interesante ;)

Saluds! (volvio el poema =) )